11 Saltar al contenido

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

En el mercado financiero podemos encontrar las dos principales tarjetas: la de crédito y la de débito y hoy quiero compartir contigo las principales diferencias entre las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito.

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

Tarjeta de débito

Una tarjeta de débito es realmente como tener dinero al contado o cash como algunos lo llaman y lo que hace cuando la usamos para comprar un producto o un servicio concreto es sacar el saldo directamente de la cuenta de ahorros que va unida a esa tarjeta; normalmente se te notifica a tu teléfono inteligente en un par de segundos que has hecho una compra y su precio se ha descontado enseguida de tu balance bancario. Por tanto, sólo podremos gastar hasta el límite de nuestro balance.

Tarjeta de crédito

Cuando hablamos de una tarjeta de crédito lo que estamos diciendo es que tienes una tarjeta asociada a una línea de crédito que un banco o entidad financiera te ha otorgado bajo ciertas condiciones. En el ejemplo anterior, cuando compramos ese producto en una tienda, la cantidad que hemos gastado no va descontada automáticamente de tu cartilla de ahorro lo que significa que tendrás que pagarlo más tarde.

Esto puede constituir un poco de peligro para ciertas personas que no tienen cuidado y compran alegremente, sin darse cuenta que tarde o temprano tendrán que pagarlo y así incurren en deudas crediticias, algo que siempre hemos de evitar.

Hemos de enfatizar que es mejor pagar con una tarjeta bancaria de débito que al contado. Con ella podremos en caso de litigio por cualquier incidencia recuperar nuestro dinero, cosa más difícil si hemos pagado cash.

Para los que insisten en que nunca deberíamos tener una tarjeta de crédito por ser una puerta abierta a la ruina, debemos insistir de nuevo en las precauciones que hemos de adoptar y en los beneficios que podemos conseguir a través de nuestra tarjeta de crédito, cosas como bonos, diferentes descuentos, devoluciones, etc.

¿Sabes que hay personas que viajan por todo el mundo gratis gracias a los descuentos que reciben de los emisores de sus tarjetas de crédito?

Otra enorme ventaja es que si sabes usarla inteligentemente la tarjeta de crédito te permitirá llevar tus cuentas y tu presupuesto mucho mejor que si no la tienes. Puedes, por ejemplo, pagar todas tus compras con la tarjeta de crédito y pagar al final de mes todas estas facturas.
De esta manera verás más fácilmente todos tus gastos mensuales y saber ajustar tu presupuesto para el próximo mes más acertadamente.

Esto es súper importante para evitar entramparse en deudas continuas, algo que empeoraría aún más en caso de perder nuestro trabajo u que ocurran otras contingencias adversas.

Consejos para utilizar una tarjeta

Déjame darte dos consejos útiles para evitar estos problemas:

  • No arrastres las deudas crediticias, sino que paga mes por mes el balance de tu tarjeta.
  • Solo usa tu tarjeta de crédito para pagar cosas que ya están en tu presupuesto.

Con estas dos sencillas consejos conseguirás primero, evitar que tus deudas se acumulen innecesariamente y algo muy importante, tu historial crediticio mejorará sustancialmente. Y esto es lo primero que miran los bancos cuando solicitas un préstamo personal o hipotecario.

Esperamos que esta información te haya resultado útil para conocer las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito.

Exitotuya.com es tu web con toda la información sobre la tarjeta éxito.